LIBRO VIRTUAL DE TECNOLOGÍA 2
https://es.scribd.com/doc/246257311/Tecnologia-2
BIENVENIDO
BLOQUE I
SEMANA 1 24 AGOSTO AL 28 DE AGOSTO
ACTIVIDADES
- PRESENTACIÓN
- CRITERIOS A EVALUAR
- REGLAMENTO INTERNO DE TALLER
- INTRODUCCIÓN AL CURSO 2
- EJEMPLOS Y RETROALIMENTACION PRIMER CICLO
- SE PROPONE PRIMERO PROYECTO DE BLOQUE
PROYECTO MESA DE CENTRO
- 1 VARILLA CORRUGADA DE 3/8"(12 mts) O DOS VARILLAS REDONDAS DE 3/8"(6mts c/u)
- 1 1/2 kg de alambron de 1/4"
- 1/2 kg de eectrodos 6011*1/8"
- 1/4 de pintura negra esmalte
- 1 brocha de 1 1/2"
- 1 segueta para fiero (12*18)
CORTES DE LA VARILLA
2---> 220 cm
8--->50cm
CORTES DEL ALAMBRON
8---> 60cm
*********VARILLA DE 3/8"************
/____________________/____________/____________________/____________/ 220cm
60 50 60 50
la curva se realiza sobre el segmento de 60 cm
**********ALAMBRON DE 1/4************
En el paso siguiente realizaras los espirales de las dos puntas con giros opuestos
"estos dos pasos se realizaran para los 8 pedazos de alambron que cortaste "
LAS 4 ESPIRALES SOBRANTES SE LAS DEBERÁS COLOCAR EN LAS ABERTURAS DE LAS PATAS EL ULTIMO PUNTO ES A CRITERIO E IMAGINACIÓN DEL ALUMNO
Volver arriba
La tecnología, como actividad humana, busca resolver
problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el
entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de
recursos y conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto
por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la
propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento se
materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y
servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Estos productos pueden
ser de carácter físico, como una herramienta, o no físico, como una estructura
organizacional o un programa de computador. Los artefactos, como manifestación
de la tecnología, son herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y
máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones.
Se trata entonces, de productos manufacturados que son percibidos como bienes
materiales por la sociedad. Los procesos en general, son fases sucesivas de una
operación, que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr
objetivos, productos y servicios esperados. En particular, los procesos
tecnológicos incluyen la identificación del propósito, los recursos disponibles
y los procedimientos requeridos para la obtención de un producto o servicio.
Por tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística,
manufactura, mantenimiento, metrología y evaluación. Se manifiestan por
ejemplo, en la agricultura, la pasteurización de la leche, el diseño y confección
de prendas de vestir, y la producción de libros, entre otros. Los sistemas en
general son conjuntos o grupos de elementos o componentes interconectados, diseñados
para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas
tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y
flujos de información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el
transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre
otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de
transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro
de alimentos y las organizaciones sociales, entre otros, son ejemplos de
sistemas tecnológicos. A continuación, se presentan algunas relaciones de la
tecnología con otras actividades humanas con lo cual se busca lograr una mayor
comprensión de las orientaciones para la educación en tecnología.
Volver arriba
SEMANA 3 7 SEPTIEMBRE/11SEPTIEMBRE
Imagina que llega a tus manos un patrón para cortar un
vestido. Es solo una serie de líneas impresas sobre papel. Sin embargo, tú y
tus amigos deciden comprar tela, con-seguir algunas herramientas, tomar
prestada una máquina de coser y poner manos a la obra. Horas (o días) después,
el vestido está terminado. Lo que han hecho tú y tus compañeros es realizar una
acción para satisfacer una necesidad. Es decir, aplicaron una técnica para cortar y coser la tela y convertirla en
un vestido. Como recordarás, técnica es un proceso que per-mite crear medios o
acciones para satisfacer necesidades e intereses, además de maneras de utilizar
herramientas, instrumentos y máquinas con ese fin (figura 1.1). Al mismo tiempo
que aplicaron una técnica para confeccionar un vestido, aprovecharon la
tecnología necesaria para llegar a un buen resultado. Ya sabes que la tecnología
es el área del conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los materiales
que usa, los medios que aplica, sus procesos de cambio y su interacción con el
entorno social, cultural y natural. En este sentido, la técnica es una práctica
social, que unió a un grupo de personas para la realización de una tarea (en
este caso, un proceso productivo), en tanto que la tecnología es el área de
conocimientos que estudia la técnica.
Actividad Resuelta:
TÉCNICA: Conjunto de procedimientos o recursos que se
usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial
cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
TÉCNICA: Destreza y habilidad de una persona en un
arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos,
que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.
TECNOLOGÍA: La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos,
habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la
construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permiten
transformar el medio para cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones
humanas.
Volver arriba
//////NOTA: un Campo de acción = lugar o ámbito de desarrollo, ese término es muy utilizado, Es como el lugar o entorno donde se ejerce o se va ejercer. /////
*********************************************************************************************************
CUESTIONARIO DE EXAMEN PRIMERA EVALUACIÓN BIMESTRAL
*********************************************************************************************************
1.
¿Quién es la principal causa del desequilibrio natural
en la actualidad?
2.
¿Que busca resolver la tecnología como actividad
humana?
3.
¿Cómo se adquiere el conocimiento tecnológico?
4.
¿En que se materializa el conocimiento tecnológico?
5.
¿Cuáles y Qué son los artefactos?
6.
¿Que son los procesos tecnológicos?
7.
¿Que son y que involucran los sistemas tecnológicos?
8.
¿En qué contextos se pueden manifestar los
sistemas tecnológicos?
9.
¿Qué es la técnica?
10.
¿Qué es la tecnología?
11.
¿Qué es
la experiencia?
12.
¿De que se encargan las ciencias naturales?
13.
¿Por qué se utiliza el método científico las
ciencias naturales?
14.
¿Escribe las principales ciencias naturales?
15.
¿Qué estudia la biología?
16.
¿Qué estudia la física?
17.
¿Qué estudia la química?
18.
¿Qué son las ciencias sociales?
19.
¿Qué estudia las ciencias sociales en relación con
la interacción social?
20.
¿Qué estudian las ciencias sociales en relación con
el sistema cognitivo humano?
21.
¿Qué estudia las ciencias sociales en relación con
el desarrollo de la sociedad?
22.
¿Qué estudia las ciencias sociales aplicadas?
23.
¿Qué es un campo de acción?
24.
¿Explica la tecnología y su relación con las
ciencias naturales y sociales?
25.
¿explica el ejemplo del proceso técnico para el
cultivo del trigo y de que manera se relaciona las ciencias naturales y
sociales?
26.
¿Qué es un cambio técnico?
27.
¿Qué suele ser el principal motivador de las cambios
técnicos?
28.
¿a que se le denomina resignificación de
conocimientos?
29.
¿En base y a partir de que se da el desarrollo tecnológico?
30.
¿Qué es la tecnociencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario